015.- Los ‘bombos’ de la Carraca

SAN FERNANDO – Hace 50 años

1961 Desaparecen los ‘bombos’ de la Carraca

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Los ‘bombos’ de la Carraca

Diario de Cádiz | Actualizado 15.07.2011 – 09:13

En San Fernando se está procediendo a la colocación de un enorme puente metálico para dar acceso por carretera al arsenal de la Carraca. La empresa barcelonesa ‘Española de montaje metálico, soldadura al arco’ ha terminado de colocar el primer tramo fijo, maniobra presenciada por las autoridades. Se estima que a final de año podrá entrar en servicio este nuevo puente, con lo que se procederá a eliminar los viejos y característicos ‘bombos’ que permitían el aceso al arsenal de la Carraca desde la Avanzadilla.

La Avanzadilla. La Clica.

  • Todo este conjunto quedaba aislado de tierra, no pudiéndose llegar a él por otro procedimiento que no fuera el de barqueo, bien desde la Avanzadilla a la Puerta de San Fernando,
  • O bien, desde el sur-sudeste por la mal llamada Puerta de Tierra.

Este Arsenal data del año 1.717, en que, por orden del Rey Felipe V, lo mandó edificar Patiño, siendo Secretario de Estado e Intendente General de la Marina. La construcción de sus muelles se inició en el año 1.723. Por Real Orden de 3 de octubre de 1.752, en el reinado de Fernando VI y según proyecto de Don Jorge Juan, se construyó dentro de los límites comprendido entre el caño de Santi-Petri por el sudoeste, al norte por el caño del Higuerón, al este por el recodo de este mismo caño y el de la Culebra, al nordeste por el caño de la Cruz e islote de Cuatro Torres y al oeste por el llamado entonces caño de la Machina, hoy de San Fernando. Cabe decir que en principio se aprovechó para el Arsenal tan sólo la zona extrema nort-noroeste, que ocupaba una superficie de 1.066.558 metros cuadrados de tierra de acumulación y 605.025 metros cuadrados ocupados por el mar (caños).

Entrada del Arsenal de la Carraca

Inicialmente se construyeron gradas, diques, almacenes, talleres de velas, motonería, arboladura y jarcia, Iglesia, Hospitalillo y residencia para el personal de Mando, cuarteles de Marinería, Penal, Cementerio y Parque de Artillería.

Todo este conjunto quedaba aislado de tierra, no pudiéndose llegar a él por otro procedimiento que no fuera el de barqueo, bien desde la Avanzadilla a la Puerta de San Fernando, o bien, desde el sur-sudeste por la mal llamada Puerta de Tierra. Este Arsenal tuvo su tiempo de gloria y esplendor en el siglo XVIII y algo del XIX; después fue en decadencia hasta nuestra Guerra Civil.

Vista del Arsenal de la Carraca

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Arsenal de la Carraca

CAMINO DE LA ALCANTARILLA Popular.

  • CAMINO DE LA CLICA
  • Camino del Arsenal de la Carraca.
  • Camino a los Bombos.
  • Camino a los Pantanales y al Muelle del Carbón.
  • La Avanzadilla.
  • Camino al Caño del Dieciocho.

Camino del Arsenal de la Carraca.

Existió un viejo Camino hacia el Arsenal de la Carraca, cuyos restos son la parte interna de la fila de viejos y frondosos eucaliptos, en cuya frontal ocupando un total de 125.000 metros cuadrados de superficie, dentro de los terrenos entonces denominados “Olivar de Rebolledo” .

El día 24.08.1924, se inauguró la tristemente desaparecida Fábrica de San Carlos, en el año de 1999. Frente a su desaparecida portada existe aún un antiguo refugio antiaéreo, como triste recuerdo de la pasada “Guerra Civil Española”.

La Venta de Patarras (tambien desaparecida Venta que existió en su esquina con la Fábrica de San Carlos, y la Ctra. de la Playa de la Casería o del Cementerio de los Franceses.

En sus cercanías se alza el emblemático “Puente de Ureña”.

El día 28.09.1925, son entregados a la Marina Española de Guerra por parte de la Sociedad de Obras y Construcciones de Bilbao, los pantanales construidos por dicha empresa en el tramo final de dicho Camino en el margén del llamado “Caño del 18 y en el de Sancti Petri”.

Este ultimo pantanal, fue conocido como “El Muelle de Carbón”.

Junto a este existió una caseta o fielato de consumos, otra caseta de carabineros, una venta, la última parada del tranvía, y también los desaparecidos bombos o puente flotante.

Incluso se comenzó a construir a comienzo de los años de 1960, un curioso puente sustituto de aquellos viejos bombos, que se mandó parar y demoler por ser nefasto a los intereses estratégicos del propio Arsenal y de su flota.

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ABC, Madrid, 7 de Mayo de 1920

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ABC, Madrid, 7 de Mayo de 1920

Apostadero de Cadiz

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Los ‘bombos’ de la Carraca

Los clasicos bombos qu sirven de puente entre la Avanzadilla y el Arsenal

Diez o doce bateas o bombos  flotantes sirven de puente a los isleñospara penetrar en La Carraca.El Arsenal de la Carraca es primordialisimo factor, sin el cual San Fernando no seria Apostadero.

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«Puerta de Tierra» en la carretera llamada la «cuarta».

Aquel camino antiguo hacia la avanzadilla donde se encontraban los famosos bombos que permitían el paso para entrar en la Carraca a través de la Puerta de Tierra.  

Dicha portada se construyó a finales del siglo XVIII, según Real Orden de fecha del 29 de abril de 1793, y se colocó junto al caño Sancti Petri. En 1960 fue desmontada y trasladada a su actual emplazamiento, en la carretera llamada la «cuarta».

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Vista aerea del Arsenal de la Carraca

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