411.- Juegos Olimpicos de Mexico (1968)

HUELVA

Palos

yoaño68    Juegos Olimpicos de Mexico (1968)

  • 12 y el 27 de octubre de 1968.

3253371841_5edec48453_z

Corbeta Princesa F-62

Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. Participaron 5530 atletas de 112 países, que compitieron en 172 competiciones de 20 deportes. Estos fueron los primeros juegos organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y los primeros realizados en Latinoamérica. Fueron también los terceros juegos celebrados en otoño.

Recorrido de la Antorcha Olímpica

Antorcha

Antorcha Olímpica de los Juegos Olímpicos de México 1968.

James Metcalf, ganó la comisión de crear la Antorcha Olímpica de los juegos.[71] La antorcha tuvo una longitud de 52.3 cm y un peso de 780 g.[72] Se diseñaron dos tipos de antorchas.[73] El combustible empleado era sólido y consistía de nitratos, azufre, carbonatos de metales alcalinos, resinas y siliconas, estos materiales lograban que la flama ardiera durante más tiempo y ocasionalmente, bajo condiciones extremas producía una flama brillante de color amarilla-roja, sin embargo, ocasionalmente sucedieron explosiones que ocasionaron quemaduras leves a algunos portadores.[72] [74] En Barcelona y Medinaceli ocurrieron explosiones menores. La causa de estas explosiones fue atribuida al contacto demasiado rápido entre una antorcha encendida y una no encendida, más tarde se tomaron precauciones para evitar la repetición de estos incidentes.[75]

Recorrido

img058

Derrota de la Corbeta “Princesa”

La ruta fue planeada por el Comité Organizador y trató de emular la ruta que recorrió Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América,[76] simbolizando la «unión de las culturas clásicas del Mediterráneo con las de América».[72] [77] El Comité Organizador contó con la colaboración de los gobiernos de Grecia, Italia y España.[78] En este recorrido, por primera vez, corredores de los diferentes países situados a lo largo de la ruta portaron la antorcha.[72]

img059

Relevo en la Isla de Gran Canarias

El recorrido de la Antorcha Olímpica se inició el 23 de agosto de 1968, cuando la actriz griega María Mosxoliou colocó una pequeña cantidad de resina en un recipiente reflejante cóncavo de metal.[72] A las 10:30 de la mañana, los fuertes rayos solares encendieron la resina, oficialmente la llama olímpica comenzó a arder.[77] La llama fue trasladada a una ánfora pulida y llevada al Templo de Hera. Allí, la primera antorcha olímpica fue encendida y llevada al Templo de Zeus, tras pasar por la tumba del Barón Pierre de Coubertin se inició la ceremonia de la Llama Olímpica, celebrada junto con la interpretación del Imnos eis tin Eleftherían y del Himno Nacional Mexicano. A continuación, la antorcha llegó a Pirgos, primera escala del recorrido.[77] De Pirgos, la antorcha fue llevada a través de los pueblos de Laelia, Patras, Egio, Xylokastro, Kiato, Corinto, Megara, Leusis y Atenas, donde, el 24 de agosto, se celebró una ceremonia especial en el Estadio Panathinaikó. Al día siguiente, la antorcha fue transportada hasta el puerto de El Pireo, donde abordó el destructor griego H.H. Navarino con destino a Italia.[78] El 27 de agosto, la antorcha llegó a Génova, donde el Comité Olímpico Griego la entregó a sus homólogos italianos. Se realizó una ceremonia en honor a Cristóbal Colón, después de la cual 22 corredores la llevaron hasta el puente central de la Porta della Soprano. Al día siguiente, la llama olímpica fue llevada a la base naval de Ponte dei Mille, donde abordó el Palinuro, un buque escuela de la Marina Militare. [78]

img057

El 30 de agosto, la antorcha olímpica llegó a Barcelona, al puerto donde Colón fue recibido a su regreso de la expedición del descubrimiento de América. El capitán del Palinuro entregó la antorcha al vicepresidente del Comité Olímpico Español, quien la llevó a la orilla y la entregó al primer corredor español. Corrió a la Plaza de Cataluña y la depositó temporalmente en una urna. Desde Barcelona, la antorcha cruzó las provincias de Cataluña, Aragón y Huesca, se instaló brevemente en el Templo de la Virgen del Pilar en Zaragoza. Tras su paso por la provincia de Soria, llegó a Medinaceli. Cuando llegó a Madrid, la antorcha fue llevada a la Plaza Colón, donde se realizó una ceremonia. Luego, pasando por Sevilla y Trujillo, los corredores llevaron la llama hasta el puerto de Palos, llegando el 11 de septiembre. La última etapa de su viaje a través de España fue realizada por Cristóbal Colón Carbajal, un descendiente directo de Colón.

14216042

PRINCESA CORBETA

  • En Palos, la llama fue llevada a bordo de la corbeta Princesa, proporcionada por el Gobierno español para cruzar el Atlántico.
  • La Antorcha Olímpica recorrió 1286 kilómetros de territorio español en 88 horas.
  • Siendo recibida en Las Palmas, Canarias, el 14 de septiembre.
  • Quince días más tarde, la Princesa arribó a San Salvador, en el lugar exacto del primer desembarco de Colón en el Nuevo Mundo.
  • El Comité Organizador y la Asociación Olímpica de Bahamas colaboraron en un programa especial que conmemoró este vínculo simbólico de dos eventos: el primer desembarco en América y la primera aparición de la llama olímpica en el Nuevo Mundo.
  • En el centro de una plaza formada por cinco niveles circulares diseñados para representar los Anillos Olímpicos, un monumento fue erigido para recibir la llama.

img060

Luego de las ceremonias la antorcha salió de San Salvador con rumbo a Veracruz a bordo del destructor mexicano Durango. En la tarde del 6 de octubre, el Durango llegó a Veracruz. La antorcha fue llevada a tierra por diecisiete nadadores, que la llevaron en relevos de aproximadamente 850 metros, el último nadador entregó la antorcha a un miembro del Comité Organizador. Él, a su vez, se la entregó al primer corredor mexicano, que comenzó el corto viaje al Estadio Municipal. Después de un programa de danzas folclóricas y música, la antorcha fue llevada por las calles de la plaza principal, donde la griega María Mosxoliu la transfirió a una gran urna.Al día siguiente, la antorcha fue llevada a Xalapa, en un viaje de siete horas y cuarenta minutos. Siendo trasladada al Palacio Municipal, donde pernoctó. Más tarde fue llevada a Orizaba. En el camino, la llama se detuvo brevemente en Córdoba. Luego fue trasladada a Puebla. Cuatro veces entre Xalapa y Puebla, vientos huracanados casi apagaron la antorcha, sin embargo cada vez que sucedía se encendían antorchas de seguridad en Olimpia.

En la mañana del 10 de octubre, la antorcha llegó a Tlaxcala, pasando por las localidades de San Martín Texmelucan, Apizaco y Huamantla. En Huamantla, una alfombra de flores y arena blanca -de más de tres kilómetros de longitud- fue creada por 2.500 artesanos locales para la recepción de la llama. Luego, en el camino a Teotihuacán, la Llama pasó a través de Llano Grande, Los Reyes Acaquilpan, Texcoco, Chiconcoac, Tizayuca, Tequisitlán, Tepexpan, Acolman y Acatlongo. En Teotihuacán a las 7:00 pm del 11 de octubre la llama olímpica fue instalada en la explanada de la primera pirámide de la Luna, iniciando la ceremonia del Fuego Nuevo.

img061

Dotación de la Corbeta “Princesa”

Al día siguiente, la llama comenzó el tramo final de su viaje, desde Teotihuacán hasta la Ciudad de México. A las 10:00 horas llegó al Monumento a la Raza, en una breve ceremonia se encendieron dos antorchas, una fue transportada vía avión a Acapulco y la otra al Museo Nacional de Antropología. La llegada de la antorcha a la entrada principal del Estadio Olímpico, sucedió en la mañana del 12 de octubre. Fuera del estadio fue recibido por un cadete militar, quien se la entregó a Enriqueta Basilio, la primera mujer en la historia de los juegos que transportó la antorcha en su recorrido final. Sosteniendo la antorcha, entró al estadio y dio una vuelta a la pista. Después de subir las escaleras que conducen al borde del estadio, la atleta encendió el pebetero olímpico y levantó la antorcha en dirección a los cuatro puntos cardinales. Durante 55 días, la antorcha olímpica recorrió 13 620 km, 2778 atletas y muchas escoltas la transportaron. Las lámparas de seguridad encendieron antorchas en 30 ocasiones, el 15 de octubre a las 10:30 p.m. fue apagada la última lámpara. La llama Olímpica se extinguió a las 7:21 p.m. del domingo 27 de octubre durante la ceremonia de clausura.

…..oOo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s