MED 113.- Dietas sin gluten

DIETA

  • La cruzada contra el gluten cada vez gana mas adeptos pero… ¿de verdad es tan malo y abandonarlo tan beneficioso?
  • El gluten es una proteína complicada de digerir que se encuentra en diversos cereales

20139248332_2

 Dietas sin gluten

Primero las presentaciones. El gluten es una proteína complicada de digerir que se encuentra en diversos cereales como el trigo, la cebada, el centeno… siendo el primero el que más cantidad de gluten alberga. La cuestión es que en pequeñas cantidades, no supone mayor inconveniente. Pero en nuestra dieta, no habitual, es que dichas cantidades superen la barrera de la moderación. Luego están las personas que no lo toleran. Y aparecen los problemas: malestar e hinchazón en todo el cuerpo y (oh, no) una sensación de constante cansancio. El caso es que como esto de la sintomatología es muy subjetivo, lo mejor es consultar con un médico o probar a dejar de ingerir gluten. Si mejoras, ya sabes cuál era el problema.

En caso de que te plantees el cambio, aquí van una serie de puntos (contrastados con personas que ya viven sin probar el gluten) que deberías tener en cuenta:

– Una dieta libre de gluten no es más sana que una en la que no se suprima. La comida basura sin gluten existe: algunos fabricantes pueden añadir más azúcar y grasa a sus productos para que su textura o aspecto se parezcan más a los originales.

– Dejar el gluten no adelgaza. Por lo menos, no necesariamente. Podrás notarte menos hinchada si eres intolerante, pero lo más probable es que sólo bajes de peso si abandonas los carbohidratos en general y no los sustituyes por productos gluten-free.

– Casi por obligación, se incrementa el consumo de frutas y verduras. Al excluir de la dieta muchos alimentos procesados, se excluyen también productos químicos y sabores artificiales innecesarios.

– Probablemente, sentirás una mejora en la piel. Puede ser una sensación de piel más joven, o más brillante; pero todas las mujeres que han abandonado el gluten hablan de una mejora visible en la cara.

– No serás un bicho raro ni tendrás problemas a la hora de encontrar productos sin gluten. Casi cualquier supermercado cuenta con una sección con productos de estas características (aunque son más caros) y los restaurantes empiezan a incluir en sus cartas platos libres de gluten.

 
….oOo…..

Deja un comentario